21 días... sin Facebook

|
Me he propuesto estar 21 días autoexiliado de Facebook para estudiar al detalle el fenómeno que ya ha cambiado la vida de 350 millones de usurarios/personas.

Hemos vivido, casi como un juego, la instauración de un nuevo regimen social virtual. Me atrevo a decir que si no tienes Facebook no eres nadie, pero todo eso está por ver. Lo dice un defensor a ultranza de la red de redes sociales, que quiere encontrar respuestas a muchas preguntas:
¿Es tan inofensiva la herramienta como la venden? ¿Cómo está afectando a las relaciones humanas? ¿las está simplificando?¿las está finiquitando?

Como aperitivo, os invito a ver este vídeo, que aunque un peliculero para mi gusto, arroja algunas luces y plantea algunas sombras: http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg


¿Son muchas las preguntas que me hago? Y muchas las respuestas que debo encontrar. Os invito desde aquí a seguir estos 21 días de investigación, desmontando Facebook. ¿Te agregas al proyecto '21 días'?

5 comentarios:

Magali dijo...

Jose estoy contigo!! Cuando esto acabe te voy a hacer una encuesta!
Te has convertido en un estudio sobre redes sociales , espero ansiosa los resultados.

K dijo...

Como experimento sociológico, no sé si los resultados, serán publicados en “Muy interesante” o te llamará algún alto cargo de una universidad de nombre impronunciable interesado por tu opinión.
Como experimento personal, me parece, cuanto menos,curiosa la necesidad de reafirmación personal a cerca de la comunicación interpersonal y por extensión, sobre la amistad.
Cierto es, que un alto porcentaje de población siente/sentimos la absurda necesidad de estar en contacto permanente (aunque luego no te saludes por la calle) con personas con la que nos hemos cruzado, a veces, tan sólo en un par de ocasiones.
¿Será que tener 200 amigos nos reafirma lo sociables que podemos llegar a ser?
La verdad es que, en la mayoría de casos, de esa larga lista de nombres, tan sólo, los que se pueden contar con los dedos de una mano, suerte si necesitas las dos,son a los que echarías de menos si no supieras de ellos en unos cuantos días.
Facebook, funciona como herramienta de comunicación inmediata y global, ya que un pensamiento puede ser compartido con quien tú quieras, en unos pocos segundos. Pero…¿eso significa que perdemos el control? ¿No somos capaces de “no publicar”? Quiero pensar que somos un poquito más listos que una red social.

Yo tengo Facebook. Me distrae. Lo reconozco…..Pero sigue molando mucho más, tomarte un café y poder mirar a los ojos a la persona que tienes enfrente. Espero que la evolución de Internet no nos haga caer en la infravaloración de un abrazo, el sonido de una risa o una mirada. Por que no es lo mismo….¿Esto era el eslogan de un anuncio?¿Una canción? Acabo de tener un déjà vú.

José ORTEGA dijo...

Hola Ka. Ja Ja Ja ... No pretendo conseguir una cátedra en Harvard o ser aspirante a un hipotétito Observatorio Nacional de Redes Sociales. Sólo busco sentirme desconectado para ver la herramienta con distancia, lo que le sobra, lo que le falta y ya voy apuntando conclusiones interesantes, como la cantidad de tiempo libre que tengo ahora para hacer otras cosas. Joder! ¿cuánto tiempo puedes llegar a pasar enredado?

completamente de acuerdo contigo en que el abrazo, el café a cualquier hora y los paseos por el río, molan mucho más. :)

guillermo dijo...

primer comentario positivo de tu "experimento": intercambias tu rol de "comentador profesional facebook" a bloguero hiperactivo. La necesidad de hablar que antes cubrías con blog (una vez al mes) y facebook (más de 4 posts al día), ahora centralizas en tu blog con updates cada cuatro días. enhorabuena. toma nota para tu vuelta.

segundo comentario: el social media genera discurso hasta cuando se evita. fantástico.

saludos!

José ORTEGA dijo...

como siempre dando en el clavo Guillermo. eres grande!

Publicar un comentario